• incapacidad permanente tras agotar incapacidad temporal y su prórroga

    incapacidad permanente tras agotar incapacidad temporal y su prórroga

    17 de Noviembre de 2017

    En fecha 7 de noviembre de 2017 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso de suplicación 2066/2017, siendo ponente Dª Garbiñe Biurrun Mancisidor, dicta sentencia estimando el recurso citado interpuesto por este despacho profesional, declarando la obligación del INSS de iniciar expediente de incapacidad permanente tras agotamiento del plazo de incapacidad temporal y su prórroga, al estar aún convaleciente el demandante.
    El Juzgado de lo Social nº4 de Donostia, desestimó inicialmente la demanda al considerar que pese a su convalecencia las lesiones no eran definitivas y no podían ser valoradas.
    Con muy buen criterio la Sala de lo Social revoca dicha sentencia y estima el motivo de recurso por infracción de ley, al vulnerarse lo dispuesto en los art.s 170.2 de la Ley General de la Seguridad Social alegado por la Letrada Charo Díaz García, señalado la obligación del INSS de tramitar expediente de incapacidad permanente con derecho a revisión en cualquier momento.

  • incapacidad permanente total por siringomielia

    incapacidad permanente total por siringomielia

    19 de Julio de 2017

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, -Sala de lo Social- en  Sentencia de fecha 11 de julio de 2017, estima el Recurso de Suplicación 1594/2017 interpuesto por la Letrada Dª Charo Díaz García, contra la sentencia de fecha 15 de marzo de 2017 del Juzgado de lo Social nº4 de Donostia, revocando la misma, y declarando al demandante afecto de una Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual de maquinista de retroexcavadora por padecer una siringomielia a nivel cervical, motivando que la exposición a vibraciones permanentes pueden aumentar la cavidad quística.

  • perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados

    perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados

    16 de Febrero de 2017

    La Ley 35/2015 de 22 de septiembre de reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, establece en su art.110  la posibilidad de que un gran lesionado en un accidente, pueda solicitar una indemnización por perjuicio moral -debido a la pérdida de calidad de vida que sufren los familiares de grandes lesionados-, y que compensa la sustancial alteración que el cuidado y la atención que deben prestarle de forma continuada, ocasiona en sus vidas.
    Se trata de grandes lesionados, aquellos que han perdido la autonomía personal para realizar la casi totalidad de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria. Pero también, excepcionalmente, a aquellos lesionados que alcancen unas secuelas muy graves, que alcancen al menos los 80 puntos -del baremo-.
    La cuantía de esta indemnización, se refleja en la tabla 2.B del Baremo de dicha Ley, y está en una horquilla entre 30.000 € y 145.000€. Los parámetros que se tienen en cuenta para fijar su importe, son la dedicación que tales cuidados o atención de familiares requieran, la alteración que se produce en la vida familiar y la edad del lesionado.
    Esta legitimado para solicitarla, el gran lesionado, quien deberá destinar la indemnización percibida por este concepto, a compensar los perjuicios sufridos por sus familiares afectados.







  • COMPATIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE JUBILACION PARCIAL Y LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

    COMPATIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE JUBILACION PARCIAL Y LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

    30 de Enero de 2017

    El Juzgado de lo Social nº5 de Donostia, declara la compatibilidad de la pensión de incapacidad permanente total con la pensión de jubilación parcial, siguiendo la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de octubre de 2014 rec.1600/2013 y en contra de la postura de la Dirección Provincial del INSS en Gipuzkoa que negaba el derecho del trabajador al percibo de la incapacidad permanente total que recibía de un trabajo distinto del que generó el derecho a la pensión de jubilación, declarando además que para el cómputo de cotizaciones o carencia exigida, se deben de tener en cuenta las cotizaciones anteriores a la incapacidad permanente total y no sólo las posteriores a dicho reconocimiento.

    El INSS recurrió en Suplicación esta sentencia del Juzgado de lo Social, y recientemente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, nos ha vuelto a dar la razón en Sentencia de fecha 17 de enero de 2017, declarando la compatibilidad de ambas pensiones. Anímate y recurre la resolución del INSS, ya que no se ajusta a Derecho.

  • Compensación por pérdida de uso de vivienda familiar

    Compensación por pérdida de uso de vivienda familiar

    10 de Octubre de 2016

    La nueva ley 7/2015 de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de progenitores, del País Vasco, establece en el art.12.7, la posibilidad cuando se adjudica el uso de la vivienda famliar a un progenitor por tener atribuida la guarda y custodia de los hijos,  de fijar una pensión por pérdida de uso de la vivienda familiar, -bien sea privativa del progenitor que no ostente la custodia de los hijos o común de ambos- a favor del progenitor no custodio. Se tiene en cuenta las rentas pagadas por alquiler de viviendas similares y la capacidad económica de los miembros de la pareja. 

  • Custodia compartida en Euskadi

    Custodia compartida en Euskadi

    1 de Junio de 2016

    La custodia compartida se adopta, siempre que no sea perjudicial para el interés de los y las menores, y atendiendo en todo caso a varias circunstancias que expresamente determina el art.9 de la nueva Ley 7/2015, de 30 de junio, reguladora de las relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.
    Estas circunstancias atienden a:
    - la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con los hijos y su vinculación afectiva
    - al número de hijos y edad de éstos
    -a la opinión de los hijos siempre que tengan suficiente juicio y en todo caso si son mayores de 12 años
    - al cumplimiento de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y a su actitud para garantizar la relación de ambos hijos con ambos progenitores, parientes y allegados
    -al resultado de informes psicosociales
    - al arraigo social, escolar y familiar de los hijos; proximidad de domicilios de ambos progenitores, ubicación de sus residencias habituales
    -a las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de cada progenitor, su actitud, voluntad e implicación para cumplir sus deberes


  • Modificación hereditaria en el País Vasco operada por Ley 5/2015 de 25 de Junio

    Modificación hereditaria en el País Vasco operada por Ley 5/2015 de 25 de Junio

    5 de Mayo de 2016

    En el mes de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 5/2015 de 25 de junio de derecho civil vasco. Una ley que modifica en Euskadi el derecho sucesorio, por cuanto deja de aplicarse el Código Civil de forma directa y pasa a ser supletorio. Como puntos más destacados es el cambio que se opera en la legítima de los descendientes, que pasa a ser de un tercio en lugar de dos, e incluso puede apartarse de la misma a cualquier descendiente; asimismo el usufructo del cónyuge viudo será de la mitad de la herencia si concurre con descendientes, antes de modificación operada por la nueva Ley era del tercio de mejora; destacable también la posibilidad de los pactos sucesorios en vida del causante como medio de reparto de los bienes entre los herederos, que no pueden ser revocados salvo acuerdo entre las partes firmantes a diferencia del testamento, que el testador puede revocar cuando lo considere conveniente.

  • Pactos de ruptura de la convivencia y de regulación de las nuevas relaciones familiares.

    Pactos de ruptura de la convivencia y de regulación de las nuevas relaciones familiares.

    5 de Mayo de 2016

    La Ley 7/2015 de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, en su art.4, regula los "pactos en previsión de ruptura de la convivencia", estos pactos pueden otorgarse ANTES o DURANTE la convivencia, y deberán realizarse en escritura pública, quedando sin efecto en caso de no contraer matrimonio o iniciarse la convivencia en el plazo de un año. Un modo sencillo de evitar futuros problemas.